domingo, 28 de abril de 2013

Aprendizaje basado en Proyectos (PBL)


Assignment PA1c Aprendizaje por medio de proyectos (PBL)

Cuando escuché por primera vez el termino PBL me pareció que era una metodología poco funcional ya que encerraba al alumno en solo una parte de su aprendizaje o bien en el producto final del mismo, sin embargo el hecho de involucrarme a fondo con el PBL ha cambiado radicalmente mi forma de pensar a cerca de los proyectos  y de llevar a cabo la dinámica de enseñanza en mi clase ya que como lo vemos a través del video y de la propia experiencia, hoy puedo decir que el PBL es una de las mejores herramientas de aprendizaje mutuo, tanto de los alumnos como de los maestros.

Considero que el trabajar en el salón de clases por medio de proyectos PBL implica una preparación muy intensa por parte del maestro y da mejores herramientas al alumno para involucrarse de lleno en su propio aprendizaje y dar un mejor resultado del mismo. De esta manera  los alumnos aprenden a utilizar sus mentes (procesos cognitivos superiores y solución de problemas) y la tecnología de una manera eficaz para poder planear y llevar a cabo proyectos complejos.
Aprendizaje por Proyectos
Los lleva a crear un ambiente auténtico y multidisciplinario, donde son capaces de aplicar todos aquellos conocimientos que han adquirido a lo largo de las diferentes asignaturas que estudian.
Una ejemplo de lección de PBL asistida por la tecnología ha sido en mi experiencia una oportunidad para aprender junto con mis alumnos del uso de la misma. Aprender juntos nos hace tener un claro intercambio de experiencias. El usar herramientas como el Lucidchart, Glogster, Evernote, Prezi, entre otros ha dado un giro en la forma en la que los alumnos se involucran en su aprendizaje y hace de éste un aprendizaje duradero y satisfactorio.

By Google Translate:

Project based Learning (PBL)

When I first heard the term I thought PBL methodology was difficult to implement because it contained the student in only part of their learning or in the final product the same, however the fact deeply involved with PBL has changed my thinking radically about projects and carry out the dynamics of teaching in my class because as we see through video and experience, I can now say that the PBL is one of the best tools mutual learning, both students and teachers.

I think the work in the classroom through projects PBL involves intense preparation by the teacher and the student gives better tools to engage fully in their own learning and give a better result. In this way students learn to use their minds (higher cognitive processes and problem solving) and technology effectively to plan and carry out complex projects.
He takes them to create an authentic and holistic, which are able to apply all the knowledge they have acquired over the different subjects they study.
An example of assisted PBL lesson technology has been in my experience an opportunity to learn along with my students use it. Learning together makes us have a clear exchange of experiences (debriefing). Using tools like LucidChart, Glogster, Evernote, Prezi, etc. has been a shift in the way in which students engage in their learning and learning makes this a durable and satisfactory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario