viernes, 28 de septiembre de 2012

Implementar la tecnología: un reto para brincar de lo tradicional a lo nuevo.

Pre-assignment 7: “New and Traditional Media,” Media and Information Literacy. (2011) pp. 120 – 127.
Una nueva forma de comunicarse

La tecnología y la educación hoy en día debían de emprender un camino cercano y en momentos simultáneo, aunque en ocasiones parece ser que el mismo proceso educativo se sigue cada vez retrasando a los avances y se repliega o niega a tener acceso a innovaciones tecnológicas que le permiten ir más allá de solo los conceptos, no permite poner la experiencia del uso de la tecnología como un medio para lograr avanzar, un claro ejemplo de esto lo veo en el fracaso inminente de Enciclomedia, un programa con muchas cualidades y oportunidades para desarrollar en los estudiantes habilidades tecnológicas y al alcance de todas las comunidades educativas, sin importar el nivel o medios económicos que se tuvieran, sin embargo este programa quedó olvidado y muy poco aprovechado, haciendo un gasto excesivo y de poco o casi nula utilidad.

Este tipo de situaciones marcan en los procesos de cambio un parte aguas y en muchas ocasiones genera incredulidad y rechazo al uso de la tecnología, aspecto que sucede con gran frecuencia en las aulas.
 Nuestra labor como educadores debe ser muy importante ya que nuestros alumnos necesitan desarrollar habilidades y explotar sus propias cualidades, si integrando de manera adecuada la tecnología a sus vidas, donde les permita adentrarse a una sociedad digital, pero sin perder de vista el uso de los medios de comunicación tradicionales, un periódico, un libro, donde puedan acceder a contrastes o comparaciones. Los nuevos medios de comunicación nos permiten tener al alcance información de manera inmediata, aspecto que en educación debe ser un plus, sin embargo tenemos otras fuetes que no hay que perder de vista, por el simple hecho de que nuestros alumnos las conozcan exploren y puedan ser sujetos de comparación y alcance.
La tecnología no suple la labor del instructor y mucho menos la de un maestro, pero lo que sí es cierto es que no podemos quedarnos al margen de estos avances en el campo educativo, haciendo como si la tecnología no nos está rebasando, cuando para mí, de manera muy personal y concluyendo me parece que sin la tecnología, su uso adecuado, la forma en la que la integremos a nuestras aulas y currículos, la educación no va a dar esos pasos necesarios para crecer transformarse y ser agente de transformación de personas, de ciudades y de un mundo cada vez más tecnológico.



1 comentario:

  1. Patty,
    I totally agree with you that technology will not dismiss the important role of educators in the classroom. In order to be part of this new technology availability we must keep updated to be ready to guide our students. As educators we must never let ourselves down or be afraid of these changing new tech trends. I really liked when you highlighted that we need to motivate our students to bring out their best talents in them and that they can reach them with New Technology and Traditional Communication. Too bad Enciclomedia was not a continuos program, I do believe it could of offer more learning to Mexico at all level.

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