domingo, 16 de septiembre de 2012

Reflexión 1


Pre-assignment 4 (PA4): Zhao, Y. “The Wrong Bet: Why Common Curriculum & Standards Won’t Help, World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Learners. Pp. 23 – 45


El texto de Zhao me refleja una realidad común en nuestros días, pareciera que el estandarizar la educación hará que nuestros estudiantes también estandaricen su conocimiento, cuando los seres humanos hoy y desde siempre hemos aprendido de diferentes maneras y en diferentes contextos, para ello, hago esta breve reflexión que nos haga aterrizar un poco algunos conceptos que desde el texto subrayo y desde el cual hago énfasis.

Construir conocimiento desde la experiencia

El texto nos habla de un problema que hoy por hoy tiene la educación a nivel mundial, ya que el plantear un currículo común, donde los conocimientos sean para todos los mismos y desde donde todos los educadores y educandos nos vayamos formando un mismo tipo de aprendizaje sea lo que hoy impere en el campo educativo, sin embargo, creo que cada uno de nuestros estudiantes debe construir su propio conocimiento, en ocasiones desde su experiencia y en otros momentos desde las experiencias que se puedan construir en las propias aulas.

Los ejemplos que brinda la lectura al situarnos en realidades propias de países como China, Estados Unidos, Canadá y Australia, me permiten analizar la gran problemática que vive hoy el sistema educativo mexicano, ya que lejos de compararlos creo que debemos como educadores hacer un alto en el camino y preguntarnos si en realidad todos nuestros esfuerzos van en torno a que los estudiantes crezcan y enriquezcan sus propias habilidades, capacidades y conocimientos o bien queremos que alcancen cifras y niveles de resultados iguales a los de los países que mencione, mismos que viven realidades muy diferentes a las nuestras.

Por otro lado considero, que el establecer un currículo homogenizado, donde los conceptos de estudio se vayan dando de manera simultánea es un riesgo que a futuro nos haga retomar de nuevo el camino tradicional, evitando que los estudiantes creen o construyan y hagan que copien o imiten patrones ya establecidos para alcanzar estándares que lejos de incrementar el nivel educativo lo estanca.

Crear nuestro propio conocimiento

El reto hoy por hoy, desde mi perspectiva y sobre todo desde mi materia, será brindarle a mis estudiantes una gama de herramientas que le permitan desde cualquiera de las áreas o habilidades que posee obtener elementos que enriquezcan su conocimiento,  lo fortalezcan y permita que de una manera armónica desarrolle su potencial, no solo en asignaturas claves, como lo menciona el texto, en matemáticas, ciencias o lengua, sino desde todas las áreas de estudio.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en lo que se refiere a la estandarización del conocimiento.No podemos conformarnos con cumplir con una programa que lo único que busca es homogenizar no sólo lo que aprenden sino el cómo aprenden los estudiantes hoy en día.
    Si bien no podemos dejar de lado el programa como tal si creo es nuestro deber y reto que a través de éste los niños desarrollen diferentes habilidades de aprendizaje como el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas.
    El apoyarnos de las herramientas que hoy en día nos ofrece la tecnología creo es un camino para lograr que los alumnos construyan de manera más significativa su aprendizaje. Aprendizaje que más tarde les servirá para enfrentarse a las demandas de esta nueva era.

    Tania

    ResponderEliminar
  2. En la parte donde comentas "creo que cada uno de nuestros estudiantes debe construir su propio conocimiento, en ocasiones desde su experiencia y en otros momentos desde las experiencias que se puedan construir en las propias aulas", creo que actualmente en el IB logra tocar esa parte que es importante para el aprendizaje de los estudiante y que el PEP encajen en sus experiencias de vida y conocimiento.

    Ahora, el pensar en lo que comentaste del texto con respecto a la comparaciòn de algunos paies y pensar en México creo que estoy completamente de acuerdo contigo ya que como educador creo firmemente en que preguntarnos " ¿ Hasta dónde quiero llevar mi clase en conocimiento para mis niños? ", y lo que me llega a mi mente es la idea central de cada unidad y eso me guia y me genera ideas que yo como maestro quiero llegar a realizar

    ResponderEliminar