sábado, 18 de enero de 2014

Acercándonos al futuro… cerca de la innovación.

Acercándonos al futuro… cerca de la innovación.

A lo largo de estas semanas dónde hemos podido experimentar una serie de vivencias en el uso de la tecnología, compartiendo nuestros primeros acercamientos a ésta y descubriendo el gran potencial que tiene dentro de la educación, puedo decir que es momento de extender la mano y acercarnos unos a otros a la innovación, a los cambios, a ser diferentes y hacer diferentes nuestras clases.
Estoy convencida de la frase: “renovarse o morir” y como educadores debemos más que nunca hacer un alto y permitirnos experimentar los alcances de la tecnología dentro del aprendizaje.
Mucho se habla en nuestros días de tecnología, de comunicación,  de grandes cambios y transformaciones en el ámbito educativo.
Somos seres primordialmente sociales pasamos la mayor parte del tiempo con otras personas, por ende la comunicación es una herramienta primordial para nuestra vida, la cual nos permitirá funcionar en la sociedad.
Las concepciones educativas actuales coinciden en un proceso educativo donde deben prevalecer las relaciones horizontales entre los maestros y donde el alumno asume un papel activo y protagónico ante su propio desarrollo. La función del maestro no se puede reducir a impartir conocimientos y a ejercer autoridad, tiene que relacionarse y comunicarse con los alumnos brindándoles afecto y seguridad,  de esta forma lleva a los alumnos a la integración, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y valoración de las personas, el alumno gana confianza,  autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras y acciones tienen  significado y repercusión para sí y su grupo social.
El hecho de que el educador se ubique frente a un grupo no significa que va  a ser escuchado, entendido y aceptado por los alumnos; ante un fracaso de comunicación los maestros y alumnos se recriminan entre sí por la falta de resultados satisfactorios y esto desmotiva.
El alcance de una comunicación educativa eficaz es una auténtica aspiración para elevar la calidad de la educación, es por eso que la interacción es el vehículo esencial para lograr el éxito de un proceso educativo. Al maestro le corresponde transmitir un mensaje con claridad libre de prejuicios, poniendo al alumno en contacto con el conocimiento y tratando de capacitarlo para que tenga la posibilidad de elegir su propio modo de vida.
Un docente debe enseñar compartiendo, aunque el maestro esté dotado de medios tecnológicos jamás sustituirán su acción comunicativa, pero si lo ayudará a que sea más eficaz. Su misión es optimizar el desarrollo de los
aprendizajes, es decir, es el encuentro de maestro – alumno que luchan por la misma causa.
La aparición de las “nuevas tecnologías” en las últimas décadas ha sido una revolución digital, a diferencia de años atrás, se han reproducido rápidamente en todos los ámbitos ganando terreno el ámbito de los niños y jóvenes, donde el  maestro será capaz de acompañar a los alumnos en el camino del crecimiento y aprendizaje. Si miramos a nuestro alrededor se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, de trabajar e inclusos de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, ante esta situación me planteo, cuál ha sido el efecto de estas nuevas tecnologías en el maestro que supone no solo invertir en equipamiento y en formación, sino en cambio de actitud y mentalidad, un proceso que sin lugar a dudas lleva tiempo.
Es en este punto de la reflexión donde me quiero enfocar en el trabajo que realizamos día a día en el salón de clases y donde la práctica y realización de nuestro trabajo puede tener grandes transformaciones.

Hablaré de una unidad de aprendizaje básicamente, misma que empleamos a lo largo del curso de Español y que tiene relación con la redacción y creación de un “cuento”.
Esta unidad de aprendizaje tendrá modificaciones, ya que  implementaré el uso de diversas herramientas tecnológicas para su creación, como lo es el uso de Google doc, la elaboración de un Lucidchart en el que cada miembro del equipo estructurará los elementos que conforman los textos narrativos, usaremos la creación de algunos crucigramas que nos permitan de manera divertida integrar un nuevo vocabulario a nuestra lengua y por supuesto el uso de Google Site que será la herramienta base en la cual elaboraremos nuestro cuento.
A lo largo de este curso: EDC 601 Instructional Technology la percepción de mis clases ha ido transformándose día con día, el hecho de ver todos los cambios  que pueden darse en la manera de enseñar y de aprender me obliga a ir cambiando mi manera de impartir mi clase, es decir, ya no puedo pensar en seguir siendo la misma maestra, esto me compromete a dar un giro, es más hoy ya no veo mi clase como la veía al inicio del ciclo escolar, hoy ya puedo visualizar a mis alumnos aprendiendo de manera colaborativa, intercambiando ideas y haciendo cada uno su propia red deherramientas de aprendizajes. 
La visión que tengo de mí misma en el siguiente ciclo escolar gira en torno de poner en práctica todas y cada una de estas herramientas, hacerlas llegar a mis compañeros de grado y de materia, contagiar con mi ejemplo el cambio en la manera de enseñar y perder el miedo a aprender de mis alumnos, que esto es de lo que más saben, si empezamos a ver a nuestros propios alumnos como nuestros maestros en tecnología, podremos orientarlos en el uso de la misma, para que ésta se convierta en una aliada en el aprendizaje y no en una enemigo de la enseñanza. Las  nuevas tecnologías tendrían hoy en día que ser una herramienta y no el objetivo del aprendizaje, nuestro papel como maestros será siempre primordial en la enseñanza, pero necesitamos hacer uso de las herramientas como un apoyo o medio para transformar la enseñanza.
A largo plazo, es decir, en unos años más mi visión en este campo es impartiendo cursos, diseñando materiales en español que brinden un apoyo a la capacitación de otros maestros que hoy ven como enemigo de la enseñanza a la tecnología, siento que es una responsabilidad enorme el hecho de tomar este tipo de cursos ya que me obliga a ver de que manera es posible difundir, no solo en mi centro de trabajo, sino a nivel más amplio este tipo de conocimientos, mi participación en la capacitación de maestros es  una forma de impactar dentro de este campo y veo que es parte de mi compromiso con la sociedad y con mi comunidad.
Es tiempo de regresar a la vida un poco de lo mucho que nos da al tener esta oportunidad de conocer, compartir y aprender…

Referencias:
Navales M. De Los A., Omaña O., y Perazzo C. Las Tecnologías de la Información y la comunicación y su impacto en la educación. Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo.


Pereda Barrios, M. Del C. "Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un  modelo educativo basado en competencias." http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29 PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI EN EL MARCO DE MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.pdf

1 comentario:

  1. Paty eres una inspiración para la reforma, tan esperada en la forma de enseñar en nuestro país.

    ResponderEliminar