miércoles, 15 de enero de 2014

Lesson Plan to Meet Special Needs

¿Como hacer un periódico en el salón?

A lo largo del curso uno de los temas más apasionantes es aprender a hacer un periódico en la clase, investigar lo necesario para conocer todo lo necesario en él y poner en práctica todas nuestras habilidades para crear el proyecto, sin embargo me he enfrentado a una serie de dificultades ya que cada grupo, cada alumno tiene capacidades diferentes para la realización de las mismas actividades, por ello propongo modificar ciertos lineamientos en mi plan original y permitir que otros alumnos puedan involucrarse en esta divertida lección desde diferentes posibilidades.

Deseo que para su clase sea de gran utilidad y me puedan hacer las sugerencias pertinentes:
http://goo.gl/6FHV2N
La pregunta que guiará nuestra lección es: ¿De qué modo nos ayuda el periódico a cuestionar la información y los argumentos que tenemos sobre los sucesos que ocurren a nuestro alrededor?

En base a las respuestas que se obtengan a partir de una lluvia de ideas se irán desarrollando cada una de las actividades siguientes, con el objetivo de lograr los objetivos: Distinguirán los elementos que forman un periódico, sus secciones y tipos de noticias que en él aparecen. Esta actividad la pueden realizar a través de seguir el enlace siguiente, que les permite conocer la estructura general del periódico.
También pueden complementar esta actividad haciendo la diferenciación con alumnos que requieren desarrollar habilidades manuales, teniendo un periódico real que pueden explorar de manera individual. 

http://goo.gl/AQJc63

Mencionará acontecimientos importantes de los últimos días en el mundo. Realizará un pequeño periódico para la escuela con noticias importantes de la misma, empleando como herramienta tecnológica Google Sites.

Utilizar la lengua como vehículo para transmitir sus pensamientos, su creatividad, su capacidad de reflexión y aprendizaje, y para desarrollar su capacidad de expresarse.

Utilizar la lengua como una herramienta para su desarrollo personal e interacción social y para establecer relaciones dentro de la comunidad internacional.

Explorar las múltiples facetas de la lengua mediante la utilización de los medios de comunicación y la tecnología de la información.

Poner en práctica en diferentes contextos las destrezas de expresión oral, comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión escrita y las destrezas visuales. Esto lo pueden hacer a través del video que se sugiere para elaborar un tipo de periódico.
Emplear la lengua para narrar, describir, explicar, argumentar, persuadir, informar, divertir y expresar sentimientos.

Aplicar estrategias de lectura, uso e interpretación de un contenido. Investigar a partir de varias fuentes, seleccionar y organizar información. Conciencia de sí mismo, mantener carpeta de trabajo.

Las principales actividades a realizar para llegar a los objetivos antes mencionados son:
Lluvia de ideas sobre los aspectos que conocen sobre el periódico.
Investigación dirigida para la identificación de las diferentes secciones que forman un periódico.
Identificarán las secciones más sobresalientes del periódico.
Por medio de una serie de preguntas identificarán la información más importante en las noticias.
Diseñarán las secciones de su periódico, incluyendo la información que se quiere dar a conocer a la comunidad. Estos enlaces pueden ser útiles para obtener la información.
Elaboración de un cuadro donde se establezcan semejanzas y diferencias entre diversos tipos de periódicos.
Divididos en grupos de cuatro alumnos elaborarán un periódico electrónico, empleando la herramienta tecnológica de Google Site, dónde estructurarán secciones como: Primera página, Nacional, Internacional, Cultura y Deportes.
Presentarán a sus compañeros cada una de sus noticias y las secciones que lo forman, explicando el contenido de cada una.
Identificarán el mensaje central de su periódico.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo a partir de las respuestas a estas preguntas y otras actividades como el resultado de la elaboración del periódico y su presentación al resto del grupo:
¿Qué les gustó sobre este tema? ¿Qué aprendieron con está actividad? Comentarán y escribirán sus reflexiones.
http://goo.gl/WMujsE
Cada una de estas propuestas tienen el objetivo de crear en los alumnos y en la dinámica de clase una transformación implementando elementos tecnológicos para desarrollar habilidades que hoy en día son indispensables no perder de vista ya que la tecnología puede hoy ser transformadora y generadora de nuevos conocimientos.
La relación del ser humano con la tecnología es compleja. La utilizamos para para ampliar nuestros sentidos y capacidades. 
Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece. 
Algunas de las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener gran importancia en la educación. Un enfoque habitual del tema de las nuevas tecnologías y la educación es reducirlo exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que educamos niños y jóvenes. Y que tal vez sea necesario redefinir nuestras prioridades como educadores.

Referencias:
(2006). Hacer el periódico en las aulas. Retrieved January 16, 2014, from http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerperiodico.htm.
(2010). 9. ¿Cómo se hace un periódico? - MEDIA - PRENSA - VERSIÓN ... Retrieved January 16, 2014, from http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=prensa&blk=8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario